Desinfección e higiene del salón de belleza segura y eficaz

Para evitar la propagación de microorganismos patogénicos es necesario respetar los principios de higiene. Por lo general, los peluqueros,
maquilladores y estilistas de uñas se centran en el servicio que ofrecen a sus clientes pero pasan por alto su propia salud y la importancia de la higiene del salón de belleza.

Tipos de infecciones que pueden afectar a los profesionales del salón.

Los profesionales del salón están expuestos a diario a agentes biológicos como virus, bacterias, hongos y parásitos. Normalmente, una vez que la infección está presente en el cuerpo es difícil de curar y, con frecuencia, se sufre de por vida.

Los virus son un grupo de microorganismos para los que se desconocen todavía muchos aspectos de la infección. La terapia para la infección vírica es complicada porque los virus no tienen un metabolismo propio. Esto complica el tratamiento ya que los virus específicos no responden a los antibióticos, a diferencia de las bacterias que responden de forma positiva a la terapia con antibióticos. La mayoría de las terapias solo disminuyen un mayor desarrollo de la infección, lo que convierte a la enfermedad vírica en una enfermedad crónica.

Las infecciones víricas graves que los profesionales de belleza pueden contraer en el lugar de trabajo son causadas normalmente por virus como la Hepatitis B y C, así como la gripe (gripe A H1N1 incluida).

El virus de la Hepatitis C (VHC) es conocido, y con razón, como el “asesino silencioso”. Los primeros síntomas de la enfermedad pueden aparecer varios años después de la exposición.

Las impactantes estadísticas:

• 500 millones de personas en todo el mundo están infectadas por el virus de la Hepatitis B o C en la actualidad. Esta cifra es 10 veces mayor que el número de infectados por VIH/SIDA.
• La Hepatitis B o C causa al año 1,5 millones de muertes.
Una de cada tres personas en el mundo ha tenido contacto con el virus de la Hepatitis.
Una de cada doce personas en el mundo ha contraído la Hepatitis B o C y la mayoría de ellos ni siquiera sabe que la padece.
La infección del virus de la Hepatitis puede transmitirse únicamente por 0,00004 ml
de sangre infectada (el VIH/SIDA se transmite por 0,1 ml de sangre infectada).

Podemos contraer el virus directamente a través de objetos infectados por una herida y mediante fluidos del cuerpo humano. Cualquier superficie y utensilio profesional (tijeras, peines, maquinillas eléctricas, lima de uñas, etc.) que no esté debidamente desinfectado podría estar impregnado incluso del más mínimo rastro de sangre infectada por el virus y cambiar de forma totalmente accidental nuestra vida para siempre.

Tipos de infecciones que pueden afectar a los profesionales del salón.

Las bacterias patogénicas, la bacteria patogénica de hongos y parásitos se transmite por el aire, la humedad, el polvo o a través de objetos y superficies infectadas en el salón, tales como toallas, utensilios, teléfonos y ordenadores. Las bacterias patogénicas normalmente causan laringitis, bronquitis, sinusitis, neumonía, alergias cutáneas, inflamación de las membranas mucosas, intoxicación alimentaria, inflamación del folículo capilar y forúnculos en el cuero cabelludo y en el cuerpo.

Los parásitos y hongos microscópicos causan muchas enfermedades altamente contagiosas, especialmente infecciones fúngicas de la piel o de las uñas. Estas infecciones se transmiten por contacto directo con personas infectadas, toallas, utensilios (limas de uñas, herramientas de manicura o pedicura, lavapiés y superficies del salón).

La defensa eficaz contra microorganismos patogénicos y la protección de utensilios profesionales

Es de extrema importancia la elección de un producto desinfectante apropiado que sea efectivo en la lucha contra los microorganismos y además seguro para la salud y los utensilios. Como profesional de la belleza, es su responsabilidad ofrecer el mayor grado de higiene en el salón para su salud y la de sus clientes.

Los productos BARBICIDE (concentrado, spray, toallitas húmedas) se han desarrollado especialmente para profesionales de la belleza.
Estos productos proporcionan una desinfección completa para utensilios y superficies. La fórmula sin alcohol antioxidante cuida especialmente tijeras caras así como otros instrumentos, y no contiene aldehídos y fenoles. Los productos se fabrican en Estados Unidos y están registrados en la Secretaría alemana de salud y biocidas (Office of Health and Biocides). Barbicide está catalogado como un desinfectante homologado por la VAH (Verband Angewandte Hygiene, Asociación para la higiene aplicada) en Alemania y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, Environmental Protection Agency).

Barbicide es efectivo contra un gran número de bacterias (Mycobacterium tuberculosis, Staphylococcus-MRSA), hongos y virus (BVDV, Vaccinia, VIH (SIDA), H1N1, VHB y VHC (virus de la Hepatitis B y C).

La marca americana Barbicide ha sido reconocida como símbolo de higiene a nivel mundial durante aproximadamente 67 años. La presencia del tarro de cristal Barbicide con el líquido desinfectante azul brillante en salones de belleza es un símbolo de profesionalidad y alto grado de higiene.

El tarro de cristal Barbicide debería colocarse en un lugar donde los clientes puedan ver que se está usando. Su presencia en el salón permite a sus clientes saber que le da valor a la higiene del salón y que desinfecta los utensilios antes de comenzar el servicio que les ofrece.