Desinfección e higiene del salón de belleza segura y eficaz

Una vez que ya ha identificado qué puede desinfectarse, asegúrese de que va a usar el producto adecuado y de que su preparación es la correcta.

Para usar Barbicide concentrate con el fin de preparar una solución para la inmersión de utensilios, la mezcla adecuada es de 60 ml de concentrado por 1 litro de agua.

Barbicide spray, indicado para su uso en herramientas y superficies no porosas, se pulveriza sencillamente sobre la superficie hasta que la zona quede humedecida por completo. El tiempo de contacto necesario es de 3 minutos.

Si tiene la posibilidad de usar las toallitas húmedas Barbicide Wipe, no se necesita preparación y puede desinfectar un utensilio o superficie en tan solo 3 minutos.

Mezcla / Concentración de Barbicide
Barbicide concentrate (se usa para sumergir utensilios) – Disuelva 60 ml de concentrado por 1 litro de agua.

Tiempo de contacto
El tiempo de contacto se refiere a la cantidad de tiempo de contacto de humedad con un utensilio o superficie necesaria para que el desinfectante sea eficaz contra los patógenos que figuran en la etiqueta.

Por ejemplo, el tiempo de contacto que se requiere para Barbicide es de 10 minutos de inmersión. Esto quiere decir que un objeto que primero haya sido limpiado correctamente, debería sumergirse en Barbicide durante un total de 10 minutos para lograr una desinfección eficaz.

Los tiempos de contacto están indicados en las etiquetas de cada producto y pueden variar dependiendo del tipo de producto.

Mientras que las soluciones Barbicide utilizadas para la inmersión de utensilios y el pulverizador necesitan 10 minutos de tiempo de contacto de humedad, las toallitas Barbicide wipes y el pulverizador Barbicide Spray solo requieren 3 minutos.

Los tiempos de contacto están indicados en las etiquetas de cada desinfectante y pueden variar
dependiendo del tipo de producto:

• Los concentrados Barbicide (Barbicide Concentrate) necesitan un tiempo de contacto de 10 minutos

• El tiempo de contacto para Barbicide Spray y las toallitas húmedas Barbicide Wipes es de 3 minutos

Requisitos de etiquetado del producto

El etiquetado de Barbicide ha sido aprobado de acuerdo con la legislación de su país y le exige seguir las siguientes indicaciones:

• Mezclar Barbicide correctamente
• Cumplir los tiempos de contacto especificados
• Cambiar las soluciones de inmersión 2 veces a la semana o diariamente cuando la solución se ensucie o contamine

Con todas estas opciones puede que le parezca confuso decidir qué producto usar según las circunstancias.

Barbicide concentrate, cuando se mezcla para inmersión, es perfecto para utensilios como peines y tijeras. El tiempo de contacto necesario es de 10 minutos y la solución debe cambiarse diariamente.

Barbicide Spray es ideal para todo aquello que no pueda introducir en un recipiente. No solo nos referimos a su lugar de trabajo, también puede usarlo en utensilios. El tiempo de contacto es de 3 minutos.

Las toallitas húmedas Barbicide Wipes requieren 3 minutos de tiempo de contacto y son muy útiles para superficies y utensilios no porosos.

¿Qué producto debería utilizar y cuándo?
• Barbicide Concentrates: para la inmersión de utensilios como peines y tijeras. Tiempo de contacto: 10 minutos. Cambiar a diario
• Barbicide Spray: para el uso en utensilios y superficies. Tiempo de contacto: 3 minutos
• Barbicide Wipes: para el uso en utensilios y superficies. Tiempo de contacto: 3 minutos

Los productos desinfectantes deben estar registrados en la UE y todos los objetos y superficies tienen que limpiarse antes de la desinfección.
En prácticamente todos los países existen recomendaciones de almacenar por separado en recipientes con tapa los objetos sucios y los que han sido desinfectados. Todas las soluciones utilizadas para la inmersión deben cambiarse dos veces a la semana o a diario cuando se ensucie o contamine y el recipiente que contiene la solución debe estar siempre cubierto. Es fundamental que conozca la normativa sobre desinfección en su país.

Normas comunes:

• El desinfectante debe estar registrado en la UE
• Los objetos deben limpiarse antes de proceder a la desinfección
• Los utensilios limpios y sucios deben guardarse por separado en recipientes bien identificados y con tapa
• Debe cambiar el desinfectante usado para la inmersión dos veces a la semana o diariamente cuando se ensucie o contamine
• Los recipientes de los desinfectantes deben permanecer siempre cubiertosLos desinfectantes que utilice harán más seguros los utensilios y superficies para usted y sus clientes, pero al mismo tiempo tiene una gran responsabilidad a la hora de manipular cautelosamente estos componentes químicos.

Es imprescindible que disponga de las hojas de datos de seguridad del material, también conocidas como MSDS (material safety data sheets) en su lugar de trabajo y fácilmente accesible para todos los productos químicos que utilice en su negocio.

Estas hojas informativas son importantes porque ofrecen información sobre cuestiones como primeros auxilios, incendio, combustión y riesgo de exposición.

La mejor práctica adicional es etiquetar todos los recipientes que contengan líquido, ¡incluso si es solo agua! Etiquetar los recipientes podrá permitir a los servicios de emergencia obtener la información necesaria de forma fácil y rápida.

Y, como siempre, almacene los productos químicos como se indica en la etiqueta y en una zona bien ventilada.

Las hojas de datos de seguridad del material (MSDS) y la seguridad química

• Las hojas de datos de seguridad del material (material safety data sheets, MSDS) deben estar disponibles en el lugar de trabajo y al alcance de los empleados para cualquier sustancia química utilizada
• Contiene información sobre primeros auxilios, riesgo de incendio o combustión y vías de exposición
• Marque adecuadamente todos los envases que contengan líquidos mezclados con el contenido (algunos estados exigen la etiqueta del fabricante)
• Almacene siempre los productos químicos siguiendo las instrucciones de la etiqueta y úselos en una zona bien ventilada
Fomente el diálogo con sus clientes tomando medidas de control de la infección en su presencia.
Si observa algo que le preocupe de un cliente, háblelo abiertamente y anímelo a pedir consejo médico profesional.
Por último, cuente a sus compañeros de trabajo lo que ha aprendido y lo importante que es controlar la infección en el sector de la belleza profesional.

Demuestre su compromiso:

¡Ahora es el momento de demostrar todo lo que ha aprendido!

• Fomente el diálogo con sus clientes tomando medidas de control de la infección en su presencia
• Hable con ellos sobre cualquier indicio de lo que pudiera ser un problema de salud y recomiende la asistencia médica en caso de que sea necesario

Comparta con sus compañeros de trabajo la idea de que el tiempo que se dedica a un control adecuado de la infección es importante para vuestra salud y para el negocio.